Pasar al contenido principal

Escenarios

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes está a cargo de la red de equipamientos culturales más importantes de Bogotá, de los cuales gran parte son considerados edificaciones de Bienes de Interés Cultural.

En 2020, el Idartes creó la iniciativa Respira el Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana para migrar a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto ambiental, así como uno mayor en la construcción de seres creativos y conscientes.

La iniciativa promueve diálogos entre especialistas ambientales, expertos en energías renovables, artistas, gestores culturales y expertos en áreas afines para liderar la construcción de nuevas estructuras y estrategias para espacios y teatros interesados en implementar políticas ambientales en sus operaciones.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Fotografía de la fachada del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Este escenario, originalmente inaugurado en 1940 bajo el nombre Teatro Colombia, es un baluarte arquitectónico en Bogotá. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Jorge Eliécer ha sido el centro de las puestas en escena más memorables e importantes del país. Sus muros, sillas y telones cuentan la historia social, política y cultural de la capital.

Además, es considerado el teatro más grande del país pues su escenario principal cuenta con una silletería de 1645 personas. Un teatro más pequeño dentro del edificio llamado el Teatrino, a su vez, tiene capacidad para 55 personas.

El emblemático edificio en el centro de la capital colombiana cuenta además tras sus muros con el llamado Salón de los Espejos, un espacio especial para artistas dedicados a la práctica de la danza y las artes escénicas y una galería de exposiciones.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán cuenta con unas nuevas luminarias ambientalmente sustentables.

Teatro El Ensueño

Fotografía del  Interior del Teatro El Ensueño - La Orquesta Filarmónica de Bogotá toca en el escenario principal del recinto

Este espacio cultural inaugurado en 2021 se ha desarrollado a partir de encuentros entre los artistas y habitantes de Ciudad Bolívar al sur de la capital colombiana así como de localidades aledañas como Bosa, Tunjuelito y Usme.

El teatro, donde pervive una participación activa de artistas de danza, circo, graffiti, música y teatro, es un nodo cultural articulador en estas localidades, promotor de la circulación del arte y la creación en lógica de circuitos e intercambios artísticos y culturales entre localidades.

El Teatro El Ensueño tiene una capacidad para 800 personas, diez camerinos, dos salas de ensayos, una arquitectura innovadora y alta tecnología, que permite la presentación de obras, conciertos y propuestas de gran formato, disciplinares y multidisciplinares.

Teatro El Parque

Fotografía aérea del Teatro El Parque. El equipamiento cultural está rodeado de árboles.

Creado como un teatro infantil para la representación de teatro de muñecos, títeres y marionetas, el Teatro El Parque, fundado en 1936, ha sido dirigido por importantes artistas de las artes escénicas y personajes de la cultura nacional.

El Teatro El Parque es un lugar en el que han nacido y se han desarrollado importantes grupos artísticos que hoy hacen parte de la escena teatral y de títeres, no solo en Bogotá si no en todo el país. Además, es un lugar en el que muchos niños y familias han tenido la posibilidad de soñar, sonreír, jugar y cantar con las historias y personajes allí representados.

Actualmente, este teatro se encuentra en renovación.

Teatro La Media Torta

Fotografía Escenario principal de La Media Torta y escaleras vacías

Desde 1938, este anfiteatro contemporáneo, donado por el consejo británico, ha sido testigo del crecimiento de una ciudad moderna que acoge a propios y extraños, una ciudad que es de todos y para todos los bogotanos. Fue ideado en 1936 como un lugar para el entretenimiento de los primeros campesinos y migrantes que poblaron la capital del país.

La antigua hacienda La Media Torta ha visto desfilar por su espacio a grandes artistas de la música culta y popular. Ha vibrado con los rigurosos movimientos del Ballet Bolshoi, se ha enamorado con las apasionadas líricas de Julio Iglesias, entre muchos otros más.

Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales

Fachada de la Cinemateca de Bogotá con edificios de colores

Fundada originalmente en 1971, la Cinemateca Distrital se encontraba ubicada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, pero en 2019 se inauguró su nuevo escenario, otro hito arquitectónico de Bogotá que renovó el centro de la capital y que hoy es un destacado centro cultural para las artes audiovisuales a nivel continental.

La Cinemateca de Bogotá es la institución más antigua de su tipo que trabaja por la preservación, el estudio y el desarrollo audiovisual y cinematográfico en el país. Desde su inicio, el centro cultural transforma las miradas de los colombianos a través de la preservación de las imágenes en movimiento, contribuyendo a la creación de nuevos patrimonios cinematográficos y posibilitando el acceso a todo el cine del mundo.

Galería Santa Fe

Fotografía de la entrada principal de la Galería Santa Fe con la Plaza de Mercado la Concordia arriba.

Este escenario fue fundado en 2019 en el primer piso de la Plaza de Mercado La Concordia, en el centro de la ciudad, aunque originalmente fue inaugurado en 1981 en el segundo piso del Planetario de Bogotá.

Con 710 metros cuadrados, la sala pública de arte más grande de Colombia es un espacio cuya ubicación le ha permitido transformar la zona mediante el arte y la cultura. Es un proyecto público de fomento al intercambio de prácticas artísticas, saberes y experiencias que desarrollan los artistas plásticos y visuales de Bogotá, coordinado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

Escenarios Móviles

Fotografía del escenario móvil en un espacio público

Actualmente, Bogotá cuenta con dos escenarios móviles que permiten una mayor circulación de las artes en la ciudad: El Escenario Móvil Armando de la Torre (1999) y el Escenario Móvil María Mercedes Carranza (2021).

Los escenarios móviles hacen parte de los equipamientos culturales de Bogotá, siendo los únicos con sus especificaciones técnicas, que logran brindar una propuesta de descentralización de las prácticas escénicas que apuesta por la pluralidad del arte y la cultura de la ciudad llegando a miles de ciudadanos del área metropolitana.

Planetario Bogotá

Fotografía aérea del Planetario Distrital de Bogotá - Su forma de caracol está rodeada por un parque

Inaugurado originalmente en 1969, este centro astronómico y de divulgación de las ciencias, así como del arte y la cultura, es un hito arquitectónico de la ciudad por su particular forma de caracol, entre otras características. Su domo de 23 metros de diámetro cuenta con el sistema de proyección digital más moderno de América Latina, permitiendo no solo ampliar las posibilidades visuales e inmersivas de este espacio, sino ser más ambientalmente sustentable.

En su inicio, el Planetario de Bogotá fue la sede de importantes centros culturales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Cinemateca Distrital, el Museo de Desarrollo Urbano y de la Galería Santa Fe, que actualmente cuentan con sus propias sedes. Adicionalmente, hoy en día es el epicentro de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, albergando a sus dos programas Plataforma Bogotá y CKWEB.

El Castillo de las Artes

Fotografía interior del castillo de las Artes

Un nuevo espacio de innovación social y económico desde las artes, con programación gratuita 24 horas al día, siete días a la semana y con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, en articulación con diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias. 

Actualmente, cuenta con cinco franjas de programación para el público: Franja Arte y Memoria, referente a los procesos de memoria, reconciliación, reparación simbólica, construcción de paz y construcción colectiva; Franja Formativa, que abarca distintos ciclos de formación como talleres especializados y laboratorios de cocreación; Franja Encuentros, en la que se priorizan los diálogos con la comunidad; Franja Musical, con presentaciones musicales y artísticas y Franja Familiar, dirigida a niños, niñas, jóvenes y familias. 

Desde su apertura, el escenario ha promovido la creación, apropiación, circulación y formación artística, el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, así como el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia y la diversidad, beneficiando a los distintos sectores sociales y poblacionales, a las comunidades y los territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Los Mártires y Santa Fe.

Casona de la Danza

Fotografía Mujer bailando en medio de una sala especializada con piso de madera

Equipamiento cultural destinado al desarrollo de las prácticas y apropiaciones artísticas en torno a la danza. Su infraestructura facilita el desarrollo de talleres, conversatorios, laboratorios y conferencias para construir nuevas representaciones desde el arte y la corporalidad en movimiento.  Fue fundada en 1930 y desde entonces, las personas interesadas pueden desarrollar ensayos ocasionales, asistir de manera gratuita a distintas actividades o disfrutar de visitas bailadas.