Pasar al contenido principal

Líneas estratégicas

Arte y memoria sin fronteras

Fotografía Una mujer campesina vestida tradicionalmente con un sombrero negro y cintas rojas en el pelo

A través de esta línea, el Idartes gestiona, apoya y propicia iniciativas artísticas y culturales que generen impacto social en las comunidades y en los territorios, con el fin de establecer indicadores de transformación social mediante las artes e identificar estrategias metodológicas que estén siendo aplicadas por diferentes organizaciones y colectivos artísticos.

Arte y memoria sin fronteras promueve las prácticas artísticas y culturales comunitarias como una estrategia para el fortalecimiento del tejido social, a través de la cual las comunidades visibilizan sus causas, manifestaciones y su propia voz sin mediaciones, como expresiones de resiliencia y resistencia, para contrarrestar el silencio, el olvido y la evasión en territorios históricamente segregados.

Arte, ciencia y tecnología

Fotografía Una persona viste un traje especial con luces creadas con artes electrónicas durante el festival Ciudad Deseo

La Línea Arte, ciencia y tecnología se creó tomando en cuenta los profundos cambios que se han venido presentando en las urbes contemporáneas y específicamente en el campo artístico, en el que las transformaciones tecnológicas proponen nuevas e inminentes formas de relación. Es por esta razón que la línea busca que los diálogos entre el arte y la tecnología permitan la convergencia de los agentes del campo de las artes, lo público y la sociedad.

Su propósito es expandir los límites creativos de las prácticas artísticas de la mano de la lógica digital y generar espacios colaborativos en la ciudad para la innovación y el emprendimiento.

La línea está compuesta por dos programas principales: Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, y CKWEB, estación radiofónica y audiovisual experimental.

Sostenibilidad del ecosistema artístico

Fotografía Cuatro artistas vestidos de blanco flotando sobre un escenario con una cortina azul al fondoEncargada de promover el trabajo en red, la asociatividad, la articulación, el emprendimiento, la innovación, la circulación y la reactivación de las y los agentes artísticos de Bogotá, garantizando su sostenibilidad económica, social, política, ambiental y cultural en el marco de la defensa de los derechos culturales de los ciudadanos.

En este sentido, y teniendo en cuenta la actual crisis que se está viviendo a nivel mundial causada por la pandemia, entre colectivos comunitarios o empresas creativas —y todo lo que puede haber en el medio— suelen surgir preguntas permanentes como: ¿cómo continuar?, ¿cómo no desaparecer? y, no menos importante, ¿cómo no perder el sentido de lo que se hace?