Pasar al contenido principal

Buenas Prácticas

Buenas Prácticas se refiere a los procesos, prácticas, metodologías o técnicas innovadoras, preferiblemente alineadas con las agendas de desarrollo. Estas prácticas representan el conocimiento, los saberes y la experiencia acumulada por el Idartes al desarrollar soluciones innovadoras para necesidades específicas. La sistematización de estas buenas prácticas implica un proceso continuo y acumulativo de creación de conocimiento de manera participativa, basándose en las experiencias de intervención de cada área o programa. Este proceso contribuye significativamente a la generación de aprendizaje interno y mejoras en el desempeño institucional. Además, facilita el interaprendizaje y el intercambio de experiencias, así como la recopilación de evidencia para respaldar la toma de decisiones. En última instancia, favorece la resolución de problemáticas y la optimización de recursos.

Nidos

Nidos

Nidos, arte en primera infancia es el programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que atiende a las niñas y niños de primera infancia (0 a 5 años), personas gestantes, sus familias, agentes educativos y culturales. Su objetivo general es contribuir al desarrollo integral y a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia. Es una apuesta innovadora en el país que desde 2013 busca garantizar experiencias artísticas, obras, contenidos y espacios adecuados a la primera infancia y sus cuidadores de la ciudad de Bogotá, de tal manera que les brinde posibilidades de explorar, jugar, crear, expresarse, participar y relacionarse desde las artes y sus múltiples lenguajes.

Adicionalmente, el Programa Nidos beneficia agentes educativos y culturales como: docentes, maestras, artistas, bibliotecarios, agentes de salud, mediadores y gestores culturales, entre otros, que trabajan vinculados a los procesos de atención integral a la primera infancia y la educación inicial en la ciudad, que encuentran en los procesos de construcción de conocimiento a partir de las artes, el juego y los derechos culturales potencias para sus prácticas profesionales. El programa cualifica a 1000 agentes educativos y culturales al año, atendiendo desde su creación a más de 260 000 beneficiarios.

Escucha el podcast: Episodio 1 - Una Ventana al Mundo: Nidos

Crea

2crea-pdf

El Programa Crea es el eje central de la propuesta del Instituto Distrital de las Artes- Idartes para atender los procesos de formación y creación artística de niños, niñas, jóvenes y adultos del distrito capital; cuyo objetivo es ampliar las oportunidades para el disfrute y apropiación de las prácticas artísticas en los diferentes ámbitos comunitarios de la ciudad a través de procesos de formación. Los procesos de formación artística en el Programa Crea ponen en práctica los derechos culturales y su ejercicio, a partir de la garantía de la creación de escenarios para explorar el desarrollo de la sensibilidad estética y simbolizar y crear sentidos de vida comunicables, que aporten a la construcción de la identidad y de ciudadanías críticas, imaginativas y diversas.

Esto se logra motivando el reconocimiento y la exploración de saberes propios, barriales o comunitarios en diálogo con expresiones de otras procedencias y territorios a partir de la apropiación de diversos lenguajes del arte. Así, los participantes de los procesos de formación encuentran un espacio para observar y vivenciar las manifestaciones culturales propias y de otros, y de esta manera construir herramientas expresivas y críticas que les permitan narrar y expresarse en el ejercicio de sus derechos.

Escucha el podcast: Episodio 2 - Una Ventana al Mundo: Crea

Culturas en Común

3Culturas

Culturas en Común es un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, de carácter territorial, que busca la visibilización, el reconocimiento, la promoción y la apropiación de los derechos culturales, mediante el fortalecimiento de los procesos socioculturales y comunitarios, que utilizan el arte como mediador para la transformación social desde los diversos territorios de Bogotá.

Mediante metodologías flexibles, colaborativas y replicables, Culturas en Común se apropia de la “calle”, de la infraestructura pública o privada y de otros espacios no convencionales de las localidades de Bogotá, para promover el encuentro entre la diversidad, potenciando el vínculo entre ciudadanos, ciudadanas, artistas, gestores culturales, organizaciones culturales, sociales e instituciones públicas y privadas, que a través de las prácticas artísticas y el diálogo de saberes, van construyendo una pedagogía social de los derechos culturales, a medida que se avanza en la democratización de la cultura en la ciudad.

El programa Culturas en Común busca fomentar procesos de formación, creación, apropiación, circulación e investigación del arte y la cultura, con y para la ciudadanía, en espacios territoriales de participación y concertación, promoviendo los derechos culturales e incentivando a continuar de manera colaborativa el trabajo en red entre organizaciones públicas y privadas. Para esto se traza los siguientes objetivos específicos, a través de sus tres componentes: A. Componente de gestión territorial y comunitaria; B. Componente de gestión artística; y C. Componente de gestión del conocimiento.

Festivales al Parque

4Festival

Los festivales son un escenario de reconocimiento e interacción de las diferentes maneras de pensar de las culturas jóvenes. Validan los movimientos artísticos emergentes y de primera línea que han incidido o están revitalizando esas distintas maneras de pensar nuestras sociedades.

Son reconocidos en Bogotá, Colombia, Latinoamérica y el resto del mundo como eventos de ciudad que reconocen la diversidad de los géneros de la cultura musical, que integra estos al actual panorama de la creación musical y que ayuda al fortalecimiento de la percepción e idea de que sí es posible tener - sin ningún costo para la ciudadanía y los creadores- un espacio de conexión y convivencia de comunidades, estéticas y sonoridades urbanas diversas y en constante cambio.

Los festivales han entregado y continúan entregando un mensaje explícito y contundente sobre el respeto a la diferencia y la posibilidad de construir juntos una mejor sociedad para todos, a partir de las diferencias culturales, sociales, étnicas, territoriales y artísticas.

Libro al Viento

5LibroViento

Libro al Viento es un programa de promoción y fomento a lectura que nació en el año 2004, en Bogotá, para brindar una oferta gratuita de literatura su ciudadanía, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho de todos y debe estar al alcance de todos. La premisa principal de Libro al Viento es que sus ejemplares son un bien público de todos los bogotanos por lo tanto pueden circular entre los ciudadanos lectores.

El programa de fomento y promoción de lectura Libro al Viento aporta a garantizar el desarrollo libre e igualitario de los ciudadanos posibilitando el acceso gratuito a literatura universal, latinoamericana y colombiana de calidad que diversifican las miradas sobre el mundo y facilitan el diálogo entre los textos literarios y  la comunidad a través de estrategias de promoción de lectura.

Con sus publicaciones, el programa contribuye al derecho de las minorías étnicas y lingüísticas, a difundir su vida cultural y emplear su propio idioma y contribuye al acceso de los ciudadanos a las culturas nacionales y mundiales a través de las publicaciones bilingües fomentando la interculturalidad, promoviendo la cooperación cultural y democratizando el acceso al libro virtual o físico como medio e instrumento de la acción cultural aportando al ejercicio de los derechos culturales. 

Escucha el podcast: Episodio 4 - Una Ventana al Mundo: Libro al Viento

Escuela de libreros

6Escuela

La Escuela Distrital Libreros (EDL) es un proyecto de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que se ha llevado a cabo en tres versiones (2021, 2022 y 2023) en colaboración con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI. Este taller propone generar un espacio de formación en el oficio y la labor de los libreros a partir de su papel primordial en la atención, orientación y apoyo en relación con las prácticas lectoras de la ciudad, la oferta editorial y sus diversas posibilidades de llegar a los lectores.

Este programa nace dada la importancia de las librerías y los libreros como mediadores en la cadena del libro y la necesidad de una reflexión constante sobre su quehacer.

Es necesario valorar su importancia como escenario calificado de intermediación con el libro. La manera de entender la relación del oficio del librero y el deber ser de la librería establece una trayectoria compartida con el lector, un ejercicio constante, siempre creativo, imaginativo, pero concreto mientras se hacen posibles nuevos caminos y estrategias para hacer de las librerías negocios rentables y lugares vivos gracias a un público en crecimiento. La librería se está transformando. Ha pasado de ser un punto de venta a un punto de encuentro y permanencia. Como en el caso de una librería que ofrece un café. Así como la librería se transforma, también se transforma el consumidor, que pasará de ser un simple comprador de supermercado a alguien que tiene participación en la comunidad. En este aspecto, el papel del librero adquiere especial relevancia, porque debe incentivar al consumidor para que haga parte de esta comunidad.

Galería Santa Fe

7Galeria

 

La Galería Santa Fe es un proyecto público de fomento al intercambio de prácticas artísticas, saberes y experiencias que desarrollan los artistas plásticos y visuales de Bogotá, coordinado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

 

Orbitante

8orbitante

Con el objetivo de fomentar la creación en danza, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de su Gerencia de Danza lanzó en el año 2019 el programa Orbitante Plataforma Danza Bogotá, un ecosistema integrado por bailarines, coreógrafos, directores, maestros, diseñadores, productores, gestores, agrupaciones, compañías y organizaciones, de los diversos lenguajes de la danza que habitan la ciudad: urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros. 

La Plataforma Orbitante Danza Bogotá parte del objetivo fundamental del subcampo de las artes de fortalecer las condiciones del ejercicio de las prácticas del subcampo de las artes para que sea amplio, diverso, incluyente y accesible. Este subcampo como bien lo afirma el Plan Decenal de Cultura - SCRD - (2012 - 2021) se configura de dimensiones que en tanto núcleos de convergencia de las diferentes áreas artísticas permiten identificar problemáticas, estrategias y acciones para el desarrollo de las prácticas artísticas de la ciudad.

Para esto además se proponen unos objetivos estratégicos que están dirigidos a posibilitar intercambios, articulaciones, generación de conocimiento, sostenibilidad, visibilización y demás esfuerzos para el fortalecimiento de la creación.
 

Salas concertadas

9salas

El Programa Distrital de Salas Concertadas es una alianza estratégica que se realiza anualmente con las salas de teatro y circo de la ciudad, en las que a través del apoyo a entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad que cuentan con una sala de teatro o circo para la circulación de las prácticas artísticas de las agrupaciones de la ciudad.

Su objetivo principal es fortalecer el sector de arte dramático mediante el fomento al desarrollo de proyectos artísticos, culturales y de gestión de las salas de artes escénicas de Bogotá, atendiendo a criterios de desconcentración, cobertura, calidad, proximidad, accesibilidad y sostenibilidad, garantizando a los ciudadanos el acceso a una oferta artística amplia y diversa, con impacto local y distrital.

El programa se ha implementado mediante el esquema de alianza público-privada, a través de la cual el Estado apoya con recursos financieros la realización de un proyecto artístico que es formulado y ejecutado de manera autónoma por una entidad sin ánimo de lucro (ESAL), reconocida en el sector teatral, en la que se garantiza el acceso de la ciudadanía bogotana a un bien público escenario de procesos culturales. En contraprestación las organizaciones facilitan el acceso al espacio teatral a grupos sin sala, adelantan procesos de circulación, formación de público o de cualificación de los agentes del campo teatral, entre otros. Desde su inicio hasta 2017 la implementación y asignación de recurso del programa fue realizada a través de concertación entre el instituto distrital y las organizaciones que lideran los espacios,  en una mesa denominada de concertación del programa, en donde las mismas entidades participantes definían los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la asignación y distribución de los recursos. 
 

Festival de Teatro y Circo

10teatrocirco

El Festival de Teatro y Circo de Bogotá se ha configurado en los últimos años como la plataforma de circulación y visibilización de la producción teatral más importante de la ciudad por su permanencia, impacto y trayectoria.

Igualmente, ha venido posicionándose como un escenario esperado para los ciudadanos, ya que, después de 18 años de su realización, ha llegado a escenarios y públicos de distintas localidades de la ciudad. El festival dio inicio haciendo énfasis en los distintos géneros del teatro y es hasta el año 2020, cuando se transforma y les da un lugar decidido a las distintas prácticas circenses como un escenario que reconoce a estos dos campos de las artes escénicas.

El festival se ha ejecutado históricamente entre la Asociación de Salas y el Idartes; siendo esta la única entidad con la que se podría llevar a cabo, dado que esta iniciativa fue gestada por este colectivo de salas de teatro en el año 2002.

Es Cultura Local

11escultura

Es Cultura Local se constituyó en el año 2020, en el marco de la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica - EMRE Local, de la cual hicieron parte la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, La Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y 10 Alcaldías Locales de la ciudad de Bogotá.  En su primera versión, el programa buscó apoyar, reactivar y fortalecer a 259 agrupaciones y microempresas del ecosistema cultural y creativo de la ciudad, dados los impactos económicos generados en el sector, por cuenta de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del covid-19, para lo cual se apoyó en la experiencia del Idartes en la implementación del Programa Distrital de Estímulos, lo cual facilitó la entrega de recursos económicos a los ganadores.

Mediante la convocatoria Beca Es Cultura Local se recibieron 1037 propuestas, de las cuales 259 fueron elegidas como ganadoras de los estímulos económicos que sumaron los $ 10766944, en las 7 localidades participantes, beneficiando cerca de 175 microempresas y 84 agrupaciones del campo cultural y creativo, con lo cual se impactó de forma positiva en el bienestar de 10 024 beneficiarios directos y 1 234 480 indirectos.
 

Cinemateca al Parque

14cinepar

Temporada Cinemateca al Parque es un proyecto que surge con la intención de implementar acciones de política pública para favorecer la garantía de los derechos culturales y el acceso a una experiencia cultural en torno al audiovisual y las prácticas artísticas de las personas habitantes de Bogotá. 

Este proyecto de circulación cultural y mediación de públicos se creó con la intención de descentralizar la gestión, programación y misionalidad de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales, más allá del centro cultural, expandiendo la oferta a otras localidades de la ciudad mediante actividades con entrada libre que se adaptan a las dinámicas locales de cada zona. 

La Temporada Cinemateca al Parque ha sido un proyecto que ha generado  acceso a experiencias de proyección al audiovisual y de prácticas artísticas por parte de personas de las veinte localidades de Bogotá contribuyendo la descentralización de las acciones de la Cinemateca de Bogotá , Gerencia de Artes Audiovisuales. 

Así mismo, este proyecto ha acercado a más ciudadanas y ciudadanos a la Cinemateca de Bogotá y ha promovido un reconocimiento y un acercamiento de nuevos públicos a los contenidos audiovisuales colombianos.
 

Cinemateca Rodante

15rodante

En 2012 inició la estrategia Cinemateca Rodante como un conjunto de programas dirigidos a las localidades de Bogotá, con actividades de vocación territorial a partir de diagnósticos previos ofreciendo programas de memoria, circulación, emprendimiento y formación, que impulsan el desarrollo audiovisual.
Así, su objetivo general es diseñar una estrategia integral con carácter territorial para el desarrollo audiovisual de la ciudad que genere acceso, apropiación y participación.

La estrategia de desarrollo audiovisual territorial Cinemateca Rodante cuenta hoy con cerca de 3000 beneficiarios y beneficiarias entre personas, colectivos y acciones interinstitucionales que dan cuenta de los resultados del proyecto.

Igualmente, la externalidad por la que apuesta la estrategia le ha permitido configurarse como una respuesta permanente de acercamiento y acceso a la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, a la ciudadanía en sus diferentes activaciones culturales, relacionadas con la audiovisualidad.

Ciclo Rosa

16rosa

El Ciclo Rosa ha permitido seguir, en sus 22 versiones, una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que oscilan entre los distintos géneros cinematográficos, los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género mediante el audiovisual. En este sentido, el Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa. Surgió en el año 2001 por iniciativa de la Cinemateca de Bogotá, el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín y la Universidad Javeriana y tiene el objetivo de visibilizar las culturas audiovisuales LGBTIQ+ a través de los medios audiovisuales.

El Ciclo Rosa ha contribuido en una mejoría en la participación y en la diversidad de audiovisuales producidos en Colombia. Esto se puede ver tanto en el aumento de producción de la Muestra Nacional como en la participación de colectivos a nivel nacional. También se puede identificar en los tipos de públicos que asisten al Ciclo Rosa que cada vez son más amplios.

Escucha el podcast: Episodio 3 - Una Ventana al Mundo: Ciclo Rosa

Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología

12ACT

Los Laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología son espacios de construcción de conocimiento a través de la creación y experimentación desde diversas temáticas y campos disciplinares, que hacen parte de la programación transversal de la línea estratégica y de sus respectivos programas Plataforma Bogotá y CKWEB.
Son una oferta innovadora y única a nivel distrital, que permiten el acceso y  la apropiación por parte de públicos diversos (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) de los lenguajes científicos y tecnológicos a partir de las artes. 

Los laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología han contribuido al fortalecimiento y profesionalización de artistas y creadores nacionales, consolidado una comunidad especializada de arte, ciencia y tecnología a nivel distrital; y han generado condiciones para el acceso, uso, apropiación e intercambio de saberes y conocimientos en arte, ciencia, tecnología e innovación.

Hasta la fecha se han desarrollado más de 160 laboratorios que han abordado la convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología desde temáticas diversas como: Laboratorio de Ciencia Ficción OVNI-NERD, Microfonía, Creación y Hackeo, Videomapping, Laboratorio de Mobiliario Abierto, Laboratorio Trajes Interactivos y laboratorio de creación de contenidos expandidos para Domo, entre muchos otros. 
 

Domo Lleno

13domo

El festival Domo Lleno es un evento presencial internacional que nace con el propósito de fomentar la exploración, investigación y experimentación audiovisual y sonora en formatos fulldome. 
Se realiza en el domo del Planetario de Bogotá, de manera anual y tiene una duración de entre 4 o 5 días. Cuenta con una programación académica y experiencial diferente para cada edición, compuesta por charlas, laboratorios, intervenciones artísticas, conciertos y proyecciones de filmes y obras fulldome.

Desde el 2017 el festival se ha posicionado como el primer y único espacio a nivel nacional que fomenta la creación, divulgación de piezas y obras audiovisuales y sonoras para domo; y posicionando a la ciudad de Bogotá como un referente latinoamericano de innovación y nuevos medios para la creación y proyección de obras de fulldome.

Astrobebés

17astrobebes

El Planetario de Bogotá acerca a los bebés a la astronomía a través de canciones, historias, videos y otros elementos en diferentes Laboratorios Artísticos. 

Astrobebés es un espacio pensado para que niños y niñas puedan disfrutar de actividades orientadas a ellos; la idea es fortalecer sus procesos de exploración por medio de los sentidos. Esta experiencia nos permitirá oportunidades de aprendizaje en las actitudes y procedimientos propios de la ciencia: el espíritu investigativo, la capacidad de observación, el análisis para la resolución de problemas y la creación de hipótesis.