Pasar al contenido principal

Programas

Crea

Una mujer en escena pinta un cuadro sobre el piso lleno de papel periódico al fondo una hilera de jóvenes actores El programa nació en 2013, con el nombre CLAN -, Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas, y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad, que entraban en la política de la jornada única.

Actualmente, bajo un nuevo nombre, el Programa Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

Nidos

Fotografía de una mujer sonriendo al lado de un niño sentados con proyecciones de luz a rayas en la habitaciónEste programa de arte en primera infancia tiene como objetivo aportar al desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y 5 años a través de la garantía de sus derechos culturales. En este proceso participan las mujeres gestantes, los padres, las madres, los docentes y los agentes educativos, es decir, los adultos que hacen parte de su cotidianidad.

Nidos llega a los espacios que habitan los niños y las niñas de la ciudad a través de encuentros artísticos, obras, conciertos y experiencias artísticas de circulación, laboratorios artísticos, creación de contenidos artísticos, fortalecimiento de agentes culturales y educativos, gestión del conocimiento y estímulos a la creación y circulación.

Culturas en Común

Fotografía de varios niños y adultos parados en la cima de una colina con la ciudad al fondoEl programa, creado en 1999, nació como una opción de descentralización de la oferta cultural y la recuperación de espacios comunitarios para la circulación del arte en Bogotá. Entre sus logros se destacan el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de las prácticas artísticas, el fortalecimiento de la empleabilidad del sector y la articulación de programación en 14 localidades de la ciudad a través de escenarios convencionales y no convencionales que permiten que habitantes, comunidades y diversos grupos poblacionales, accedan de manera gratuita a diversos espectáculos en vivo.

El desarrollo de las estrategia y actividades de Culturas en Común estarán alineadas con cinco componentes: Gestión comunitaria y territorial, articulación intrainstitucional para la transversalización de la oferta, creación y circulación de contenido, sistemas de información y gestión del conocimiento, y una red integrada de equipamientos y nodos culturales.

Libro al Viento

Fotografía de libros dentro de una canasta de colores sobre un paño azulLibro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales. Además, los ejemplares son un bien público, por ello, se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos. El programa ha publicado títulos de literatura universal, latinoamericana y colombiana, canónica y no canónica y para diferentes grupos etarios.

Libro al Viento se dirige especialmente –aunque no exclusivamente– a personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar libros o que no cuentan con la facilidad para acceder a ellos.

Los objetivos del programa son: aumentar los índices lectores de los bogotanos, abrir el círculo de distribución de las obras literarias y, con ello, facilitar el acceso que a ellas tienen los ciudadanos, además de propiciar su resignificación en entornos sociales habitualmente alejados de los epicentros culturales fortaleciendo los procesos de participación ciudadana, así como el pleno disfrute y aprovechamiento de lo público.

Plataforma Bogotá

Fotografía de un hombre interactúa con un dispositivo de sonido electrónico. Se ven cables, un micrófono y dos columnas en forma de embudoPlataforma Bogotá, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, es un laboratorio interactivo que promueve la creación, investigación, formación y difusión de proyectos interdisciplinares entre un público de diferentes edades y niveles de formación.

El programa genera dinámicas de laboratorios interactivos, que se caracterizan por su horizontalidad y por la experimentación transdisciplinar y abierta de sus participantes y crea dinámicas de seminario, en las cuales se profundiza una reflexión sobre los medios.

La interacción entre la investigación, la reflexión y la práctica hacen de Plataforma Bogotá un espacio propicio para el desarrollo de prototipos, exploraciones, ideas y nuevos horizontes respecto al arte, la ciencia y la tecnología. Es un nodo importante para la consolidación de redes de intercambio y conocimiento, así como un aporte significativo para el ámbito cultural y académico de Bogotá y América Latina.

CKWEB

Fotografía de una cabina de radio con un escritorio circular en el medio. Tres pantallas de computadora muestran el logotipo de CKWEBCKWEB es una estación radial experimental de creación y transmisión de contenidos sonoros y audiovisuales online, que se distribuyen a través del sitio web ckweb.gov.co. Cuenta con una cabina de grabación ubicada en la casa de Plataforma Bogotá abierta para la producción de piezas sonoras. Combina la transmisión en tiempo real con talleres y laboratorios de formación alrededor del arte medial, la ciencia y la tecnología, algunos en asociación con la Cinemateca de Bogotá.

La cabina se define como un lugar abierto para la producción de piezas sonoras. La mayor parte de contenidos son -en vivo- (en tiempo real vía streaming).

Arte a la KY

Fotografía Mujer artista dibujando sobre un tablero en la calle con ilustraciones al costado

Arte a la KY es una iniciativa que nació en 2020 como respuesta para atender al sector artístico de la ciudad en medio de la contingencia y fortalecer las acciones orientadas a los artistas de espacio público, en el marco del nuevo contrato social y ambiental para Bogotá.

Arte a la KY es un programa complementario para que los artistas puedan desarrollar su actividad en el espacio público, vigilados y protegidos por las entidades distritales con el fin de fomentar acciones conjuntas y reglas mínimas compartidas que permitan brindar experiencias únicas a los transeúntes, al tiempo que promuevan cambios y comportamientos culturales que favorezcan la transformación tanto física como social del territorio.

El artista, a través de su actividad en el espacio público, permite revitalizar, recuperar, generar espacios para la reflexión y participación ciudadana, fortalecer el sentido de pertenencia y apropiación del arte en los lugares donde desarrollan su actividad, para el disfrute de todos los ciudadanos. Las actividades artísticas que se desarrollan en espacio público permiten el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la construcción de la ciudad.

Comisión Fílmica de Bogotá

Fotografía de una cámara profesional desde atrás con un fondo borrosoLa Comisión Fílmica de Bogotá es un programa de la Alcaldía de Bogotá desarrollado a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Es el gestor del aprovechamiento económico del espacio público encargado de facilitar, regular y verificar las filmaciones audiovisuales en la ciudad de Bogotá.

La Comisión Fílmica de Bogotá trabaja en la promoción de la ciudad como destino fílmico, para convertirla en epicentro del audiovisual en Latinoamérica y posicionar sus íconos en las producciones audiovisuales extranjeras.

Actualmente, la ciudad cuenta con el mayor número de profesionales del sector audiovisual en todos los campos y etapas de la producción en Colombia (más de 8.000). Existe una alta profesionalización de la industria y una infraestructura que respalda toda la capacidad del talento. Tiene grandes casas de renta, estudios de grabación, productoras que ofrecen sus servicios a Netflix, Amazon, HBO, Sony Televisión, entre otros, y postproductoras con altos estándares de calidad que han trabajado en numerosas películas.