Pasar al contenido principal

Sobre nosotros

Instituto Distrital de las Artes - Idartes

El Idartes es una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada con el propósito de ejecutar políticas públicas, proyectos, planes y programas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos mediante la formación, creación, circulación y apropiación de las artes y la cultura.

Las instalaciones y equipamientos culturales más emblemáticos de la ciudad, así como los festivales, escenarios, obras, laboratorios, talleres, conferencias, intervenciones, becas, proyecciones y todo lo relacionado con el arte, hacen parte del día a día del Idartes.

Idartes Internacional, una ventana al mundo

En 2020, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, constituyó su proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo para fomentar el arte y la cultura de Bogotá en otros escenarios a nivel global, así como para circular experiencias, conocimientos y propuestas de otros países. 

La entidad es así, una ventana abierta a un universo de talentos que abarcan todas las expresiones artísticas y la riqueza cultural de todo un país.

Idartes Internacional es una herramienta para la generación de nuevas alianzas, sinergias, redes de cooperación y esquemas de trabajo que prioricen la circulación de artistas y fomenten el  intercambio de conocimiento e información.

Mediante la gestión internacional, el Idartes genera oportunidades para el arte y la cultura amplificando y visibilizando el talento local en escenarios internacionales relevantes, contribuyendo al desarrollo de las capacidades creativas de la capital, a la construcción del tejido social y a una difusión más extensa de la cultura colombiana. 

Componentes de internacionalización

  • Formación

Comprende las prácticas educativas para fortalecer las capacidades y competencias de los agentes del ecosistema artístico y cultural para la sostenibilidad, el cierre de brechas y la innovación social.

  • Circulación

Implementa estrategias para la reactivación, descentralización y diversificación de la circulación, a través de circuitos locales, nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, equipamientos culturales y actividades en el espacio público.

  • Articulación

Potencia la articulación para el desarrollo en territorios artísticos y culturales mediante el fomento en red, el fortalecimiento organizativo y el trabajo colaborativo en entornos comunitarios para la sostenibilidad y la reactivación del ecosistema artístico.

  • Gestión del conocimiento

Identifica, diagnostica, y caracteriza las dinámicas del ecosistema artístico, prácticas sostenibles, redes colaborativas, mapeo de agentes, circuitos locales y entornos comunitarios.