Pasar al contenido principal

El equipo detrás del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

María Claudia Parias

Directora general

Con una sólida formación en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana, complementada por una especialización en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y una Maestría en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona, se destaca como una líder excepcional en el ámbito cultural.

Desde el 2014, ejerció como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, donde ha trazado una estrategia innovadora, asegurando la sostenibilidad artística, financiera y social de la entidad.

Bajo su dirección, la Fundación ha expandido su impacto territorial y diversificado su oferta, cumpliendo su misión de proporcionar formación musical de calidad con un enfoque inclusivo.

Con una carrera impresionante, ha ocupado roles clave en el ámbito cultural, desde ser Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura hasta liderar la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su experiencia incluye roles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Convenio Andrés Bello, y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, demostrando versatilidad y compromiso con el desarrollo cultural en Colombia.

Además, es una figura destacada a nivel internacional, siendo miembro principal del Consejo Ejecutivo del International Music Council (IMC) y formando parte de la International Society for the Performing Arts en Nueva York.

Con una trayectoria tan rica y diversa, María Claudia Parias, continúa dejando una huella significativa en el mundo de la cultura, abogando por la formación accesible y la promoción de los derechos culturales, hechos que serán pieza angular para Idartes, para su ideario, para su desarrollo y transformación como entidad líder en la gestión de las artes en la Ciudad.

Maira Salamanca

Subdirectora de las Artes

Directora de teatro, productora y gestora cultural. Es maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Gestión cultural, planeación y políticas culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha desarrollado su carrera profesional a través de diversos roles y oficios relacionados con el arte escénico, como la asistencia de dirección de grupos teatrales, coordinación técnica de montajes en salas, la docencia en las áreas de dirección y producción de la Facultad de Artes ASAB y en talleres en las localidades de Bogotá. Como directora ha trabajado con grupos como Artgott Teatro y la Compañía Nacional de las Artes.

Leyla Castillo Ballén

Subdirectora de Formación Artística

Bailarina e intérprete escénica de amplia trayectoria, maestra e investigadora. Tiene una maestría en Literatura y una licenciatura en Educación artística.

Sus intereses de investigación se centran alrededor de la pedagogía en la creación y las intersecciones entre cuerpo, comunidad y territorio. En el ámbito de la formación, concibe al sujeto desde el cultivo de la sensibilidad, la expresión creadora y el pensamiento. Esta experiencia la ha llevado a ser docente universitaria en pregrado y especialización, asesora de procesos alternativos de vínculo social a través del arte con formadores del área, grupos de jóvenes, semilleros de infancia y comunidades en general en diversas regiones del territorio nacional.

Áreas internas

María Paula Atuesta

Gerente de Danza

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, bailarina de danza contemporánea y del Método DanceAbility -danza para habilidades mixtas- con el maestro Alito Alessi. Magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una experiencia de 15 años en formación, investigación y gestión del conocimiento en los sectores educativo y cultural, a nivel escolar y universitario en el campo de las ciencias sociales, la danza y las artes escénicas. Ha participado en distintas publicaciones desde el cuerpo-movimiento, las artes y la cultura con población de primera infancia y jóvenes.

Ricardo Cantor

Gerente de Artes Audiovisuales

Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes y magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido productor ejecutivo en los largometrajes: El resquicio (Colombia/Argentina, 2012, Cabecitanegra Producciones/Rizoma); La semilla del silencio (Colombia, 2015, Chapinero Films); y Antes del olvido (México/Colombia, 2018, Ciudad Cinema/Chapinero Films). Con 15 años de experiencia en el sector audiovisual como productor cinematográfico y gestor cultural, ha aportado al fortalecimiento del ecosistema audiovisual del país desde el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Bogotá Audiovisual Market - BAM y Encuentros Cartagena.

Hanna Cuenca

Gerente de Escenarios

Egresada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, coach ontológica, facilitadora de Dragon Dreaming y candidata a magíster en Intervención Social en la Universidad Internacional de la Rioja. Desde 2000 es gestora cultural; se ha destacado en su labor como directora del sector cultural de la Universidad Javeriana, como coordinadora de Arte Dramático en la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB, gerente de Arte Dramático en Idartes y como coordinadora nacional de Teatro y Circo en el Ministerio de Cultura. Ha dedicado su ejercicio escénico a la narración oral desde 1996, participando en temporadas y festivales en 10 países de Europa y América Latina. Es docente en la maestría de gerencia de la innovación de la Universidad Externado de Colombia.

Eva Díaz

Gerente de Arte Dramático

​​Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes – ASAB con énfasis en Fotografía, bidimensional, procesos cerámicos y medios digitales. Es especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Es gestora cultural desde hace 18 años.

Ha sido gestora local de cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y ha realizado acompañamiento pedagógico en la Secretaría de Educación Distrital en Coordinadora del Programa Distrital de Salas Concertadas liderado por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes. También ha asesorado procesos de investigación, pedagógicos y la coordinación de proyectos artísticos y culturales de organizaciones del sector teatral de la ciudad.

Catalina Rodríguez Ariza

Gerente de Artes Plásticas

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y magíster en Cinematografía del Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Con 22 años de experiencia en el sector cultural a nivel distrital y nacional, ha trabajado en distintas entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en el Ministerio de Cultura. Además, entre 2003 y 2013 fue profesora de cátedra del área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Michael Navarro

Gerente de Música

Músico, flautista y emprendedor. Amante de la salsa y de la música en general. Es maestro en Música del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Su desempeño profesional lo ha llevado a ser intérprete en diferentes formatos académicos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Banda Sinfónica de Cundinamarca, formatos de música tradicional colombiana, agrupaciones de música contemporánea. También ha sido músico de sesión para documentales y producciones discográficas, entre las cuales resalta Intemperante del tiplista boyacense Lucas Saboya.

Ha sido docente de música de diferentes escuelas municipales de música asociados a procesos bandísticos en municipios de Cundinamarca. Desarrolló diversos proyectos y programas como RETO - Reactivación desde el Emprendimiento para las Oportunidades de negocio en la Música (2020) y el Compilado Musical Bogotá Suena Vol. 1 en 2017, Vol. 2 en 2018, Vol. 3 en 2019 y el Vol. en 2020. También ha sido jurado para el Programa Nacional de Estímulos - Ministerio de Cultura de Colombia en 2013, 2016 y jurado del Festival Salsa al Parque en 2014.

Adriana Martínez Villalba

Gerente de Literatura

Comunicadora social con maestría en gestión editorial. Se ha desempeñado en diferentes cargos relacionados con el libro y la lectura desde hace 20 años. Recientemente ha trabajado en la dirección de la Feria del Libro de Bogotá - FILBo y fue editora literaria de Alfaguara en Colombia.

Paola López

Líder del programa Nidos

Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Su vida profesional ha girado en torno a la primera infancia, la educación, el arte y la diversidad cultural, tanto a través de ejercicios de investigación, como a través de la realización de documentos de orientación para las políticas públicas dirigidas a esta población. Ha elaborado lineamientos pedagógicos y orientaciones para la atención a la primera infancia desde una perspectiva de diversidad en entidades como el Ministerio de Cultura, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia y el Ministerio de Educación.

José Arroyo

Líder del programa Crea

Maestro en Música con énfasis en violín de la Academia Superior de Artes de Bogotá; realizó estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Es especialista en Políticas Públicas para la Igualdad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y candidato a magíster en Gestión y Producción Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el ámbito pedagógico se ha desempeñado como profesor en el área de cuerdas altas con instituciones a nivel local como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Coopfilarmónica y a nivel nacional con la Fundación Batuta. Fue violinista miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En su experiencia como gestor cultural ha sido gerente y directivo de varias organizaciones artísticas y gremiales, desempeñándose además en actividades de coordinación artística y pedagógica de diversos proyectos de formación musical sinfónica. Ha hecho parte del equipo de artistas y gestores territoriales del programa Crea y actualmente es el orientador general del programa.

Carol Sabbadini

Línea Estratégica Arte Ciencia y Tecnología

Artista visual, restauradora y conservadora del Patrimonio Artístico y Cultural, magíster en Historia del Arte, Artes Visuales de la Universitá degli Studi de Bologna, Italia y en Gestión del Patrimonio Audiovisual. Cuenta con una maestría en el lenguaje de la Imagen Contemporánea - fotografía, prácticas transdisciplinares y videoarte - de la Fondazione Fotografía de Modena, Italia. Fue asesora para la formulación y desarrollo de proyectos estratégicos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinadora del Centro Documental Audiovisual Nacional de la Asociación Latinoamericana de Documentalistas - CENDOC, Alados Colombia. Ha sido curadora de exposiciones como a2p y sus obras, videos y películas experimentales han sido exhibidas en galerías, museos y festivales como: South London Gallery, Fotografía Europea, Colombian film festival Berlin, Cremona Contemporary Art Research Center y Spatiul Platforma del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, entre otros.

Diana Salavarrieta

Línea Estratégica Arte y Memoria sin Fronteras

Socióloga, magíster en políticas públicas y magíster en estudios latinoamericanos, con experiencia en formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas dirigidas a la garantía de derechos de poblaciones de especial protección, en el marco de la inclusión de los enfoques diferenciales y de acción sin daño.