Pasar al contenido principal

Áreas artísticas

Gerencia de Arte Dramático

Fotografía de dos actores flotando sobre un escenario en un fondo beige con hojas rojas de arce

Gestiona los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, la investigación, la creación, la circulación y  la apropiación del arte dramático en Bogotá.

Dentro de los ejes centrales de su gestión está el Programa Distrital de Salas Concertadas, que brinda apoyo a las salas de la ciudad que cuentan con un proyecto artístico permanente, actividades de estrenos, temporadas y eventos abiertos al público y de interés, ofreciendo una programación en teatro y otras manifestaciones artísticas con diversidad de géneros, formatos y propuestas estéticas.

Además, la Gerencia de Arte Dramático ha diseñado un plan estratégico denominado Bogotá Teatral y Circense para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y mejora de programas y proyectos de política distrital, para el beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad, y que además respondan a los enfoques territorial y poblacional diferencial, con perspectiva de género, así como a la gestión del conocimiento, desde el reconocimiento de las dimensiones y tensiones de los subcampos de las artes y de las prácticas culturales.

Gerencia de Artes Plásticas y Visuales

Dos mujeres analizando un grupo de pinturas en la pared

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales es la unidad del Idartes encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida al fortalecimiento de las dimensiones de formación, investigación, creación y circulación del campo de las artes plásticas y visuales en la ciudad. Desde la gerencia se gestiona el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación de las artes plásticas y visuales en Bogotá.

Cada dos años, el Premio Luis Caballero hace posible que los capitalinos interactúen con las mejores y más recientes propuestas de intervención artística en un sitio específico. Además, a través de la Red Galería Santa Fe y de la apertura de la Nueva Galería Santa Fe, ubicada en La Candelaria, construye escenarios y públicos para las artes de la ciudad.

La Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes trabaja para fortalecer el sector de las artes plásticas y visuales; para que el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el performance, estén al alcance del público en galerías y espacios de la ciudad.

Gerencia de Danza

Los movimientos de una bailarina se pueden percibir en esta imagen de alta exposición

La Gerencia de Danza gestiona, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos para el fomento y apropiación de la danza en Bogotá. Trabaja para que artistas y espectadores encuentren en la danza un espacio para el ejercicio de los derechos culturales, el afianzamiento del sentido de identidad, el disfrute, la convivencia, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del oficio del artista.

La Gerencia de Danza trabaja con territorios espaciales que van desde lo local hasta lo global, territorios poblacionales sociales, étnicos y etarios, territorios disciplinares que cruzan las diferentes expresiones artísticas y generan nuevas proximidades entre arte, cultura y tecnología, territorios de la danza que abrazan desde lo más tradicional hasta lo que emerge con las dinámicas contemporáneas de la creación.

Además, cada año la gerencia realiza el Festival Danza en la Ciudad, un evento que hace posible que el espectáculo de la danza “se tome” la ciudad en una fiesta que congrega cientos de artistas nacionales e internacionales en teatros, tarimas, escenarios y espacios públicos.

Gerencia de Artes Audiovisuales

Memoria proyección de la película en la Cinemateca de Bogotá

Bogotá cuenta, como algunas de las grandes ciudades del mundo, con un espacio comprometido con la preservación y la difusión de la memoria audiovisual. El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá es un espacio de encuentro entre las distintas formas y culturas del audiovisual.

Genera instrumentos para el desarrollo audiovisual, en coordinación con quienes trabajan por la evolución de las artes y las culturas audiovisuales nacionales. Tres ejemplos de este trabajo son la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá, el Permiso Unificado para Filmaciones – PUFA y la construcción de la Cinemateca de Bogotá.

La gerencia trabaja por el fortalecimiento de la creación audiovisual en la ciudad de Bogotá, al mismo tiempo preservamos el patrimonio audiovisual, fomentamos la investigación y el desarrollo de publicaciones, la formación de públicos y creadores y la exhibición.

Gerencia de Literatura

Libros de Libro al Viento dentro de una colorida canasta tejida

La Gerencia de Literatura gestiona los aspectos misionales, organizativos y administrativos para la implementación de los planes, programas y proyectos asociados a las políticas culturales distritales dirigidas a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación de la literatura, como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura de Bogotá.

La gerencia prioriza el fomento a las prácticas artísticas: actividades dirigidas a los creadores y a las industrias culturales relacionadas con el libro -escritores, editores y libreros independientes- y la apropiación de la literatura a través de actividades dirigidas al público en general cuyo objetivo básico es la formación de lectores de literatura. Las actividades responden a una o varias de las dimensiones de formación, investigación, creación, circulación y apropiación.

Gerencia de Música

Una mujer canta sobre un fondo rojo intenso

La Gerencia de Música es la dependencia del Idartes comprometida con el fomento, fortalecimiento y desarrollo del sector musical en Bogotá. Bajo este compromiso, se ha propuesto abordar la gestión de la música en la ciudad desde una dimensión humana y artística, que reconoce el rol activo y dinámico que tienen los diferentes agentes de este robusto sistema en el desarrollo cultural, económico y político de la sociedad.

Busca responder a las necesidades, transformaciones y desarrollos del sector musical y al mismo tiempo brindar a la ciudadanía, en general, una oferta artística próxima, de calidad y pertinente, mediante el desarrollo de modelos de gestión efectivos, para la realización de los diferentes programas y proyectos.

La Gerencia de Música le ofrece a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música, apoya a los agentes del sector musical, promueve el aporte de la música al desarrollo económico y a la competitividad de la ciudad, gestiona conocimiento, propicia el trabajo colaborativo y en red, salvaguarda la memoria de las prácticas y expresiones musicales y genera escenarios de cualificación, creación e innovación en el campo de la música.