Pasar al contenido principal

Dos años de Idartes Internacional, una ventana al mundo

El Idartes ha gestionado proyectos con diversas embajadas y organizaciones internacionales y ha participado en destacados encuentros.
Niño jugando con las manos en Nido de sueños.

A dos años de su creación, el proyecto de internacionalización del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha tomado gran fuerza y ha avanzado, de manera considerable, posicionándose  en varios panoramas internacionales y destacándose en encuentros, festivales y plataformas. 

Idartes Internacional, una ventana al mundo ha permitido que la institución atraviese fronteras, logrando poco a poco que Bogotá se convierta en un referente cultural y artístico mediante alianzas, sinergias, cooperación internacional y más. 

“Estamos muy contentos de poder contar con este grandioso proyecto de internacionalización que nos ha permitido cruzar fronteras y construir puentes alrededor del mundo. Estamos posicionando al Idartes como una plataforma de gran importancia y a Bogotá como un epicentro cultural y artístico de América Latina”, afirma Catalina Valencia. 

Por primera vez, el Idartes es miembro de la International Society for the Performing Arts - ISPA. La entidad participó en el congreso virtual Imagine de Arts, que tuvo lugar en enero de 2021 de manera virtual . En este encuentro, la delegación encargada tuvo la oportunidad de generar nuevos lazos con organizaciones de otros países como Argentina, México, Canadá, España y Alemania. 

De este relacionamiento surgió también una sesión de Diálogos de Backstage con Tatrix de México, que habló sobre plataformas virtuales para el arte y el teatro. También derivaron otras dos sesiones y un encuentro de intercambio de experiencias sobre infraestructura cultural entre el equipo de arquitectos del Idartes con la firma estadounidense Schuler Shook.

Más adelante, la Gerencia de Música y la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes estuvieron presentes, con un booth virtual, en la conferencia Global Toronto 2021, una plataforma que busca impulsar nuevos proyectos de música, así como un espacio para networking. Gracias a esta alianza se realizó la retransmisión de dos showcases de Global Toronto en el marco del Encuentro de Músicas Migrantes del proyecto Mixturas.

Por otra parte, el Idartes se unió con la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR para llevar a cabo varios proyectos, entre ellos la adecuación de infraestructura para Nido de sueños, un laboratorio artístico único en el país, enfocado a la atención de niños y niñas migrantes entre los 0 y 5 años en El Castillo de las Artes, ubicado en el barrio Santa Fe. Con esta misma organización también se han ejecutado laboratorios artísticos para la reducción de la xenofobia junto a la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras y Mixturas

El Idartes también aplicó, con sus programas Nidos, Crea y Culturas en Común, a una convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, para la publicación en sus plataformas internacionales de buenas prácticas en temas de formación y cultura.

Adicionalmente, se gestionó una alianza con la Fundación PLAN en Colombia para desarrollar el proyecto Hacia una ciudadanía desde las artes y los derechos, con el que se desarrollarán dos componentes: Con el poder del arte y Así suena Sumapaz.

Más aún, la directora del Idartes Catalina Valencia participó como panelista en el Festival BIME 2021 en Bilbao, España. Aquí estableció acercamientos con agentes culturales relevantes en Madrid y Bilbao, como la Embajada de Colombia en España, el Ayuntamiento de Madrid, la Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Bilbao y Casa del Lector.

En los últimos meses, el Idartes aplicó, por primera vez también, al mecanismo de Comisiones Mixtas, a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación - APC Colombia, y fue seleccionado en dos de ellas: México y El Salvador. 

Por último, el Planetario de Bogotá fue la sede del XII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur - APAS, un evento de carácter internacional que se realizó por primera vez en el norte del subcontinente, gracias al apoyo del proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo.