Pasar al contenido principal

Con el poder del arte, feria de emprendimiento de arte y memoria

Este sábado 19 de marzo, desde la una de la tarde en el Planetario de Bogotá, personas jóvenes de la ciudad darán a conocer sus proyectos
Ilustración con pirograbado.

¿Cómo contribuir a la transformación de imaginarios y prácticas segregantes hacia las personas jóvenes en su diario vivir? ¿De qué manera potenciar su ser personal y social, reconociéndose como sujetos activos en los procesos de memoria, reconciliación y construcción de paz? ¿Cómo unir el arte, la memoria y el emprendimiento? Con estas preguntas nació Con el poder del arte, uno de los componentes del proyecto Una ciudadanía desde las artes y los derechos en Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y Fundación PLAN, enfocado en personas jóvenes. 

Tras un proceso de creación artística colectiva, 125 personas jóvenes de las localidades de Usaquén, Suba, Usme, Mártires y Ciudad Bolívar en Bogotá construyeron sus propios proyectos de emprendimientos comunitarios desde las artes. Este sábado 19 de marzo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Planetario de Bogotá, será el momento para conocerles en la Feria de Emprendimiento de Arte y Memoria: Con el poder del arte, que tendrá entrada libre. 

“Desde el Idartes queremos aportar voces a la discusión sobre la construcción de memoria y la reparación simbólica en la ciudad. Por eso apostamos por reconocer el papel de los jóvenes en ese proceso y el poder que les da el arte para enunciarse a partir de ahí. Esta feria es una oportunidad única de trabajo en red, acercamiento y compartir”, menciona Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes

Las personas jóvenes de Suba tallaron sus vidas sobre el linóleo y mostrarán al público asistente que todavía les espera un cambio. Las memorias de las vidas que habitan las montañas en Ciudad Bolívar se pintaron con los colores de los vitrales y la vida de las y los jóvenes de Usaquén que quieren construir paz a través de la memoria y la reconciliación se tejió a través de la lana. Y que aprender a leer no sólo se hace con un libro… aprender a leer significa que se pueda dar sentido a aquello que se ve más allá de la mirada de los caminantes de Los Mártires. 

“Desde PLAN estamos convencidos que a través del arte podemos cambiar y transformar la vida de las personas jóvenes y de la sociedad en general. Yo les invito a que nunca dejemos de soñar, de no ponernos límites sino metas y que con todas sus fuerzas e inteligencia podamos seguir recorriendo, cambiando y mejorando las condiciones de la juventud de nuestro país”, expresó Ángela Beatriz Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN.

A los emprendimientos y colectivos que participarán el sábado, se le sumarán presentaciones musicales de pequeño formato.