Pasar al contenido principal

El Idartes le apuesta a una agenda de géneros

Junto con el Instituto Nacional de Música - INAMU de Argentina se desarrollarán mesas de trabajo, espectáculos de música en vivo.
Mujer cantando en un escenario con humo de fondo.

En la industria musical, así como en el sector cultural en general, se ha evidenciado la necesidad de tomar acciones frente a la perspectiva de género, un tema que cobra cada vez más importancia en la agenda global.  En este sentido, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, como gestor de las prácticas artísticas en Bogotá, reconoce la importancia de crear mecanismos que erradiquen la violencia de género en el ámbito cultural y adelanta acciones para contribuir de manera significativa con este propósito.

Como parte de esta apuesta, del 2 al 9 de mayo, el Idartes y el Instituto Nacional de Música - INAMU, de Argentina, abrirán espacios de reflexión y diálogo en torno a las violencias laborales, el acoso y el abuso sexual en la industria musical, así como la inclusión de diversidades en este sector.

En 2018, el INAMU, bajo la vicepresidencia de Paula Rivera, incorporó una Agenda de Géneros que ha sido destacada por la UNESCO.  La alianza Idartes - INAMU permitirá -no solo el intercambio de conocimientos- sino la construcción de una agenda con acciones concretas. “Desde octubre del año pasado, ambas entidades participamos en mesas de trabajo en las que se identificaron unos intereses comunes frente a este tema, lo que nos llevó a plantear estas jornadas para dialogar, en distintas instancias, sobre el género”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

En el marco de esta alianza, el lunes 2 de mayo se llevará a cabo ¿A son de qué?, una mesa de trabajo para hablar sobre las violencias laborales, el acoso y el abuso sexual en la industria musical con distintos agentes del sector. Durante esta jornada, Paula Rivera, exvicepresidenta del INAMU de Argentina, compartirá la experiencia sobre cómo se desarrollaron las políticas de género entre otras acciones en el marco de la Agenda de Géneros de la institución y abordará el cómo se pueden establecer protocolos de acción y acompañamiento. 

Esta sesión está dirigida a  personas y/o representantes de colectivos que tengan, o quieran, desarrollar trabajos con enfoque de género para la industria musical, así como entidades que trabajen en el sector y estén en necesidad de establecer protocolos de atención. Quienes deseen  participar, podrán inscribirse mediante este enlace

El martes 3 de mayo a las 6:00 p.m., en El Castillo de las Artes, se realizará Sinfonías Disidentes, un conversatorio entre Susy Shock, reconocida artista transgénero de Argentina, Paula Rivera del INAMU, Samantha García, lideresa y artista del Ensamble Artístico Trans Les FantastiquEs, y Cindyrella Núñez, artista y lideresa histórica del movimiento trans del Barrio Santa Fe y del Colectivo El Olimpo.

Este encuentro girará en torno al trabajo musical, social y pedagógico de la comunidad trans, a partir de las miradas de la comunidad del barrio Santa Fe y de la intervención de Susy Shock, quien se autodefine como la Artista trans sudaka, y quien ha tenido un fuerte papel en la inclusión de las personas trans en la industria musical. Será un diálogo sobre la creación artística y la diversidad, donde se intercambiarán experiencias, reconociendo las problemáticas, violencias, resistencias y experiencias artísticas territoriales.

Como cierre, se presentarán el viernes 6 de mayo en el Parque de los Novios a partir de las 3:00 p.m., las bandas argentinas San Ignacio y Luciana Tagliaprieta, así como Flor de Jamaica y Romperayo de Colombia en el escenario Móvil María Mercedes Carranza.