Pasar al contenido principal

Comisionados internacionales de cine seleccionan a Bogotá para primer Cineposium en América Latina

Miembros de AFCI y líderes de producción de cine y televisión de todo el mundo se reunirán en la capital de Colombia del 20 al 22 de septiembre
Fotografía de la Cinemateca de Bogotá

La Asociación Internacional de Comisionados de Cine (AFCI) anunció que su Cineposium Anual, se llevará a cabo en del 20 al 22 de septiembre en Bogotá, Colombia, trayendo la conferencia a América Latina por primera vez en sus 45 años de historia.

La conferencia anual Cineposium conecta a los miembros de AFCI con los responsables de la toma de decisiones de la industria de producción global y los responsables de la formulación de políticas gubernamentales. Es la única conferencia internacional centrada en la educación y en el desarrollo profesional, específicamente para los profesionales de la comisión cinematográfica.

Durante la última década, Cineposium se llevó a cabo en los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, España, Corea del Sur y, más recientemente, en Rusia (San Petersburgo) en 2019. El Cineposium 2021, del año pasado, se llevó a cabo completamente en línea debido a COVID-19. 

El Cineposium de este año está programado para seguir inmediatamente después del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), lo que permite a los participantes asistir a ambos eventos en sucesión, con Bogotá y Toronto en la misma zona horaria y muchos vuelos directos disponibles diariamente entre las dos ciudades. 

La presidente de AFCI, Eve Honthaner, afirma que Bogotá no solo presentó una propuesta excepcional, que demuestra su compromiso de albergar este gran evento, sino que: “AFCI está encantada de mostrar su apoyo a la industria y nuestra creciente membresía en América Latina”. 

La decisión de realizar Cineposium en la capital de Colombia siguió un riguroso proceso de selección. Las posibles ciudades anfitrionas se evaluaron en función de los recursos, de la infraestructura y del compromiso de albergar una conferencia de clase mundial.

El crecimiento de la producción de cine y televisión en América Latina también fue un factor en la selección de este año. Únicamente Colombia cuenta con más de 100 estudios para producción de cine/TV, animación y videojuegos.

“La presencia de AFCI en América Latina ha crecido junto con el surgimiento del continente como centro de producción”, agregó Honthaner. “Tenemos miembros de comisiones cinematográficas nacionales y regionales en Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Colombia y, esperamos que nuestra membresía latinoamericana crezca aún más con el lanzamiento de varias oficinas cinematográficas nuevas, actualmente en desarrollo”.

Además de su creciente estatus como centro de producción, Bogotá alberga una población diversa de casi ocho millones de personas. Es un destino popular para eventos internacionales, habiendo sido nombrada “Centro de negocios global” por los World Travel Awards y “Ciudad creativa” por la UNESCO.

Honthaner agregó que: “Bogotá ofrecerá a los asistentes de Cineposium una experiencia de conferencia única y una ventana a la creciente industria de producción de medios de América Latina”.

AFCI está trabajando estrechamente en la planificación de Cineposium 2022 con la Comisión cinematográfica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), junto con más entidades con sede en Colombia, incluida la Comisión cinematográfica colombiana, Proimágenes Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, PROCOLOMBIA, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Oficina de Turismo de Bogotá, Invest in Bogotá y Greater Bogota Convention Bureau.

"”.

La directora del instituto distrital de las artes, Catalina Valencia, afirma que “Desde Idartes estamos orgullosos de ser sede del Cineposium 2022 en Bogotá, será una gran oportunidad para mostrar el crecimiento de las artes, la cultura y la creación de la ciudad, además de continuar con los esfuerzos para posicionar a nuestra capital como el epicentro audiovisual de la región. Este es un desafío que nos llena de alegría puesto que es la primera ciudad en ser sede del evento en Latinoamérica. Por ello, enviamos un saludo de bienvenida a los comisarios de cine y los invitamos a venir a Bogotá”.

Próximamente se anunciará más información sobre las sesiones, los oradores y la inscripción anticipada de Cineposium 2022. 

Políticas y protocolos de COVID-19: 

En Colombia y su capital Bogotá, el uso de mascarilla es obligatorio en lugares públicos, instituciones privadas o públicas y en toda clase de eventos. Se recomienda mantener la distancia social en todos los lugares, lavarse las manos cada dos horas y aislarse durante siete días en caso de tener algún síntoma respiratorio. Gracias al Plan Nacional de Vacunación, en Bogotá hay un total de 13.097.103 dosis de vacuna COVID-19 aplicadas, lo que significa el 89,7% de la población con esquema de vacunación completo. La ciudad tiene un porcentaje de 93,6% de pacientes recuperados.

Acerca de la Asociación de Comisionados de Cine Internacional (AFCI)

Fundada en 1975, la Asociación Internacional de Comisionados Cinematográficos (AFCI) es la única organización profesional mundial sin fines de lucro que representa a miembros de comisiones cinematográficas de ciudades, estados, regiones, provincias y nacionales en seis continentes. La AFCI brinda la promoción, la conectividad y la educación necesarias para las comisiones cinematográficas y las empresas del sector de la pantalla para fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo de infraestructura de manera inclusiva y sostenible. AFCI produce dos eventos exclusivos cada año, - la semana AFCI y Cineposium –, que atraen a asistentes, oradores y expositores de todo el mundo. La AFCI tiene su sede en Los Ángeles. Para obtener más información, visite AFCI.org.