Pasar al contenido principal

El Planetario de Bogotá, sede de encuentro internacional

El 5 de diciembre inicia el XII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur, evento que reunirá a distintos públicos.
Fotografía aérea  del Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá fue seleccionado para ser la sede del XII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur - APAS, logrando también que Carlos Molina, líder del escenario astronómico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, quedara como vicepresidente encargado de la asociación. Esta es la primera vez que Colombia, e inclusive un país al norte de Sudamérica, asume este rol de la organización consolidada en 2003. 

“Para Bogotá, ser la sede de esta reunión representa un momento fundamental para ponerse en el mapa de los planetarios de nuestro continente. Buscamos promover la inclusión de nuevos planetarios en la asociación para fortalecerla, así como nuestra posibilidad de adquirir nuevo conocimiento e intercambiar con otros”, afirma Molina.

El 5 de diciembre iniciará este encuentro que tendrá como eje temático Más que un domo: planetarios construyendo comunidades alrededor del conocimiento científico, cultural, artístico y tecnológico. Durante 4 días, todos los rincones del Planetario tendrán actividades como mesas de trabajo, conversatorios, talleres, proyecciones y un laboratorio.  

Aficionados a la astronomía, planetarios, observatorios, académicos y estudiantes de Colombia y América Latina se reunirán para dialogar sobre la manera en la que se ha modificado la cotidianidad de los planetarios con la llegada de la pandemia. Se intercambiarán ideas y experiencias en torno a cómo se impulsó la capacidad creativa de estos centros para llegar a los públicos con nuevos contenidos y programaciones. 

Entre los invitados internacionales al XII Encuentro de APAS están: Milagros Varguez, directora de Ka’ Yok’ - Planetario de Cancún en México; el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández; el productor audiovisual griego Theofanis Matsopoulos; el director del Planetário da Unipampa en Brasil, Guilherme Marranghello y Jessica Norberto, profesora e investigadora de Brasil.

Durante el encuentro, el público general podrá asistir a diversas actividades, incluyendo una franja de proyecciones en formato fulldome - de cúpula completa - de distintas producciones invitadas de Latinoamérica y Europa.

Entre estas estará Eclipse, un juego de luz y sombra y Energía en equilibrio, una aventura infinita del Planetario de Santiago de Chile, Colorful Universe del Planetario de Moscú, Spherium del Planetario de Madrid, Revelando el universo invisible de Theofanis Matsopoulos y Solarians de Juli Tagger, entre otras. 

En la página web oficial del encuentro se podrá encontrar toda la información relacionada con el evento, los invitados y la programación. 

Esto se hará gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y al proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo.